Se encuentra usted aquí

Qué es qué en la Red (IT)

 

Internet
Internet es un sistema de redes informáticas interconectadas entre sí. Podemos emplear las palabras red o web.

En español, la palabra Internet está considerada como un nombre propio. El diccionario de la Real Academia Española admite que se escriba con o sin mayúscula inicial.

Puede escribirse con y sin artículo: la computadora está conectada a la Internet” o bien la computadora está conectada a Internet”. Cuando se usa el artículo debe ser femenino porque se refiera a "la red".

World Wide Web (WWW o web)
En ocasiones, ambos términos se utilizan de forma indistinta. Internet es el medio de transmisión que utiliza la World Wide Web o WWW (en español se suele utilizar el término web). De esta forma, uno de los servicios que Internet permite utilizar es la web.

Wifi
Es una conexión inalámbrica que permite conectar equipos electrónicos como computadoras, tabletas, smartphones o celulares, a la Internet mediante el uso de ondas electromagnéticas para su trasmisión dentro de un radio específico de cobertura.

En español, lo aconsejable es escribir wifi sin guión, en minúscula y sin cursivas. Además, se puede emplear de igual modo en masculino o femenino, dependiendo de la preferencia y del contexto: la (zona) wifi, el (sistema) wifi.

Para su funcionamiento, el wifi necesita de un equipo (enrutador o router) conectado a Internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya esta señal de manera inalámbrica dentro de un radio determinado. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura deben estar dotados con dispositivos compatibles con la tecnología wifi para que puedan tener acceso a Internet. Mientras más cerca se encuentren los equipos de la fuente de la señal, mejor será la conexión.

La tecnología wifi permite implementar redes de conexión a Internet que beneficien a múltiples usuarios. Hoy en día, muchos locales públicos, como hoteles, aeropuertos, bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, universidades, oficinas y hospitales, están dotados de hotspots que ofrecen conexión wifi paga o gratuita.

Hotspots
Son lugares fijos o móviles que ofrecen conexión wifi a los usuarios de manera gratuita o mediante pago. Muchos restaurantes ahora cuentan con Hotspots para que sus clientes se puedan conectar a la Internet. El usuario debe usar la contraseña del dueño de la wifi.

Smartphone
El smartphone es un teléfono inteligente de alta tecnología que integra la telefonía digital y al Internet en teléfonos celulares o móviles.

El smartphone se diferencia del teléfono celular porque brinda, además de las funciones habituales, como hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS, lista de contactos, reloj, calendario, agenda, juegos, etc. Facilita mayor conectividad y la posibilidad de incrementar las funcionalidades del teléfono al gusto y antojo del usuario.

El smartphone incluye una gran variedad de programas que se ejecutan dentro de la interfaz que le brinda el sistema operativo. La instalación de estos programas, también conocidos como aplicaciones o Apps, permiten, además, adaptar las funciones del teléfono a las necesidades de cada persona.

Bluetooth
Es una tecnología de ondas de radio de corto alcance cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como computadoras, audífonos, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos y la Internet.

Una aplicación muy común es la de poder escuchar música en cualquier parte mientras las bocinas se encuentren cerca del dispositivo Bluetooth. También sirve para crear una conexión inalámbrica a Internet desde el celular o smartphone.

Apps
Son aplicaciones o programas que permiten al usuario realizar diversos trabajos en smartphones y tabletas. Algunas están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico, por ejemplo iMaps y Google Maps. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los los sistemas operativos móviles como iOS, Android, BlackBerry, entre otros.