Se encuentra usted aquí

Fotografía con tu Celular

Por José-Pablo Fernández ©

 

Houston, Texas. Septiembre 2016. Tomada con mi iPhone 6.

Este ensayo fotográfico está dirigido a las personas que quieren aprender a tomar buenas fotos con su celular, pero que no quieren o no necesitan un manual complicado lleno de cuestiones técnicas. No pretendo que esto sea un curso, sino más bien un relato basado en mis experiencias como fotógrafo. Algunas de las fotografías no muestran la definición del original debido a limitaciones técnicas del proceso de reproducción.

TEMA 1
La fotografía digital

Las comunicaciones modernas son digitales incluyendo a la fotografía que ha surgido enormemente con las redes sociales y la Internet. Cuando menciono el teléfono o celular, realmente me refiero al “smartphone” como el iPhone, Galaxy y Nokia.

Una foto digital se forma con los rayos de luz que se reflejan de un objeto o persona y que la cámara del celular capta a través de los lentes, de igual manera que lo hacen nuestros ojos a través del cristalino y los reflejan en la córnea en donde se traducen en impulsos eléctricos que pasan al cerebro por el nervio óptico. Lo que vemos realmente son imágenes que se forman en el cerebro. 

El lente de una cámara transfiere la luz a un sensor que contiene millones de pixeles que miden la cantidad de luz que capta la cámara mientras el obturador está abierto. De esta manera se forma una imagen digital que, mediante software, se convierte en una fotografía que podemos ver.

Esta fotografía queda almacenada en la memoria de la cámara de manera electrónica y que tú podrás alterar, mejorar y recortar usando aplicaciones como Adobe Photoshop y almacenarla en tu computadora para enviarla en un correo electrónico y subirla a tu página de Facebook o a Pinterest. Tu foto podrá navegar por la Internet para que la puedan ver alrededor del mundo en unos instantes.

Las fotos se guardan como documentos “JPG” que comprimen las fotos para archivarlas y enviarlas de manera sencilla por la Internet. El tamaño de las fotos se mide por la cantidad de "bytes," usualmente KB (miles de bytes) y MB (millones de bytes.) No te debes preocupar por entender la terminología; solamente ten presente lo siguiente:

 

• Entre mayor sea la cantidad de bytes de tu foto, mayor es su resolución (calidad) para imprimirla en tamaño grande, pero es más difícil enviarla por Internet. 

 

• A menor cantidad de bytes, la calidad es menor, pero es más fácil enviarla por Internet, por ejemplo por WhatsApp en donde realmente la calidad no tiene tanta importancia. 

 

Puedes encontrar los datos de tu foto directamente en tu computadora como se muestra en la siguiente imagen que la identifica con el título IMG_2284.JPG y señala que tiene 2.1 MB que es suficiente para imprimirla a tamaño de tarjeta postal o enviarla por Email. Por supuesto debes cambiar el título de la foto para archivarla en tu computadora.

 

Esta foto de Houston la puedo transformar fácilmente en mi computadora a documento "TIFF" con 24MB que es la resolución de muchas cámaras digitales que cuestan varias veces lo que un Smartphone. Con esta resolución la puedo imprimir en papel de 11 X 16 pulgadas que es más que suficiente para enmarcarla y colgarla en la pared. 

Para que tus fotos se guarden automáticamente en tu computadora, debes conectarla a tu celular a través de la “Nube”. De esta manera tienes un respaldo seguro de tus fotos y liberas espacio en tu celular. Tienes que hacerlo a través de Configuración “Settings.” 

Toda esta tecnología es fabulosa, pero ahora es posible alterar tanto una foto que se puede distorsionar la realidad al grado de que algunas gentes pueden pensar que lo que ven en una foto es real, siendo que es una alteración intencional. Debes estar consciente que esto puede afectar negativamente a las personas y sobre todo a los niños. Así que no creas que todo lo que ves es la realidad. Hay que cuidarnos de los trucos.

TEMA 2
La cámara fotográfica del Smartphone

El teléfono moderno “smartphone” contiene una cámara fotográfica de alta calidad. No vamos a entrar en los detalles de cada modelo, sino que veremos las técnicas de fotografía que puedes utilizar independientemente del teléfono que tengas. Lo primero que debes hacer es leer las instrucciones para el uso de tu teléfono para que lo puedas utilizar correctamente.

Los nuevos teléfonos traen dos cámaras:

• La cámara que está detrás de la pantalla y que “mira” hacia lo que vas a fotografiar. La mayoría de estas cámaras son más poderosas que los modelos económicos de Nikon, Canon, Sony y otros. Además, puedes comprar lentes de telefoto o para ampliar el campo de visión (gran angular) que puedes montar sobre el lente de tu teléfono, aunque la mayoría de la gente no los necesita. La cámara viene con un flash integrado a la cámara principal que raramente vas a utilizar pues los nuevos teléfonos pueden tomar fotos con poca luz. Esta cámara también se usa para los videos.

• La otra cámara es menos potente y es la que usamos para los “selfies” que puedes subir inmediatamente a las redes sociales, enviar por WhatsApp o dentro de un mensaje (message).

Antes de tomar una foto debes asegurarte de que la batería del teléfono esté cargada y que los lentes de las dos cámaras estén limpios. Las huellas digitales dejan un residuo de grasa en los lentes que no se ven a simple vista, pero que echan a perder las fotos y los videos. Debes limpiar estos lentes con el trapo que viene con tu teléfono con un poco de vaho si fuera necesario. Los lentes de estas cámaras están protegidos por un cristal que es muy duro y aguanta las raspadas, pero debes tener cuidado y proteger tu teléfono con una cubierta de silicona flexible que son mejores que las de plástico.

TEMA 3
Tipo de Foto (Photo Mode)

La mayoría de los teléfonos ofrecen diversos tipos de fotografías que se pueden realizar seleccionándolo antes de tomar la foto. Los más comunes son:

• Photo
• Square
• Pano

Photo y Square son básicamente los tipos de fotografías más comunes; la primera produce una foto rectangular y la segunda una foto cuadrada.

La foto panorámica "Pano" es interesante porque permite abarcar tomas de hasta 180 grados, es decir, lo que abarcan tus brazos extendidos. La cámara debe estar posición vertical y debes apretar el disparador y mover lentamente la cámara hacia el sentido que indica la flecha. El resultado es una foto que es casi cuatro veces más larga que ancha.

Estas fotos son muy buenas para graduaciones, cumpleaños y otros festejos y pueden ser muy atractivas en los viajes, aunque la realidad se distorsiona bastante. Esta foto muestra tres paredes abarcando 180°.

 

TEMA 4
Cómo sostener el celular

Puedes usar el teléfono verticalmente como cuando lo usas para recibir una llamada telefónica, o bien horizontalmente. Nada más ten mucho cuidado de que tus dedos no tapen al lente de la cámara.

Es muy importante que cuando vayas a tomar una foto sostengas el teléfono para que no se mueva pues cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede hacer que la foto salga borrosa. Trata de recargarte en un mueble o contra una pared y, de preferencia, sujeta el teléfono con tus dos manos.

Cuando haya poca luz y no quieras usar el flash, toma el teléfono con tus dos manos y junta los codos a tu pecho. Toma aire y aguántalo hasta al momento de tomar la foto. Te puedes volver un experto verás que tus fotos mejoran en calidad.

Posición Vertical
Es recomendable para retratos y para copiar documentos como una hoja tamaño carta. También se usa para fotos en modo “Panorámica” en que debes ir moviendo el celular siguiendo una flecha que así te lo indica. De esta manera puedes tomar una foto panorámica de la cena de Navidad con todos tus invitados. Ve el manual de tu celular para aprender a usar fotos en panorámica.

 

Posición Horizontal
Es la recomendable para fotografía de grupos de personas y paisajes y para tomar videos, sobre todo si los quieres subir a YouTube pues lo exigen de esta manera. Sin embargo, nada te impide tomar un video con el teléfono en posición vertical.

En las dos fotos anteriores puedes apreciar la diferencia entre la toma vertical y la horizontal. La foto vertical enfatiza el cielo y las nubes, mientras que la horizontal presenta un paisaje más extenso. Siempre es bueno tomar diferentes composiciones.

Primero y Segundo Planos.
Cuando tomas una foto debes fijarte en lo que está delante de tu sujeto (lo que quieres retratar) y lo que está atrás. La cámara ve todo, así que fíjate en todo lo que aparece en la pantalla. Y, aun así, verás que en algunas fotos aparecerán sujetos y cosas que no viste al momento de tomar la foto.

TEMA 5
La Composición en Fotografía

Las pantallas de los celulares vienen divididas en 9 secciones como se muestra en la figura. Como ves, hay cuatro puntos que debes tener en mente cuando tomes una foto. Aparecen en la figura con las letras a, b, c, d.

A esta retícula se le conoce como la “Regla de los Tercios” en donde cada punto señalado con letra es el lugar ideal para colocar al sujeto, sus ojos o la parte más importante de tu foto.

Esta Regla de los Tercios es una aproximación de lo que se conoce como la “Proporción Aurea” que permite dividir a una figura geométrica para lograr armonía en el conjunto. Esta proporción ha sido utilizada por los grandes artistas a través de la historia.

Ejemplo de la Regla de los Tercios

En esta foto, la regla de los tercios me ayudó para aprovechar la gama de colores del atardecer y su reflejo en el agua. Los dos tercios superiores los dejo para las nubes y las casas y el tercio inferior para el reflejo en el agua. De esta manera se logra una composción interesante. 

 

Las obras de arte de los grandes pintores son excelentes ejemplos para entender la composición artística. La joven de la perla, del pintor holandés Jan Vermeer del siglo XVII, es un ejemplo clásico. Algunas gentes dicen que el centro de atracción es el arete donde se refleja el interior del estudio del pintor, otros el turbante y los demás los ojos. Todos pueden tener razón porque la pintura es una expresión artística y cada quién la interpreta como quiera. Fíjate como se refleja la luz de la ventana en el rostro de la joven que parece que acaba de voltear a vernos, como sorprendida. Es una pintura tan famosa como la Mona Lisa de Da Vinci.

TEMA 6
Enfoque
Cuando vemos a una persona o hablamos con ella, lo primero que miramos son sus ojos. Así que cuando tomes una foto a las personas debes poner atención especial para que sus ojos salgan enfocados y abiertos, aunque no estén mirando a la cámara. Procura que los ojos de la persona queden cerca de los puntos "a" o "b" de la retícula.

Para lograr mejores resultados, antes de tomar la foto, en tu pantalla toca la cara de la persona para que quede mejor enfocada. Si haces un acercamiento toca sus ojos en la pantalla.

Cuando tomas a un grupo de personas, tu puedes decidir quién es la más importante del grupo para que ésa salga en perfecto foco. Para esto, con tu dedo índice pulsa la imagen de esa persona en la pantalla del celular y la cámara escogerá el mejor enfoque y la mejor iluminación.

Los lentes de las cámaras de los nuevos celulares utilizan un lente gran angular que es apropiado para la mayoría de las situaciones, excepto para retratos de cerca pues el lente distorsiona la cara la persona que vas a fotografiar si te acercas mucho. Entonces, lo que debes hacer es alejarte del sujeto lo suficiente para que la foto salga normal. Luego podrás editar la foto y encuadrarla según tu gusto. Es buena idea siempre tomar varias fotos, sobre todo cuando retratas a las personas. Verás que en algunas fotos alguna persona sale con los ojos cerrados, otra se movió o bien ni siquiera salió en la foto.

Si ves que el grupo que quieres fotografiar no cabe en tu pantalla, muévete hacia atrás para abril el campo de visión. Debes estar atento a los nuevos elementos que empezarán a salir en la foto. Siempre es buena idea detener la toma y ver en la pantalla que objetos estorban para que los quites o te muevas de lugar.

TEMA 7
Fotografías Diversas

• Fotos de niños
Estas fotos tienen la particularidad de que son muy difíciles de tomar, pero, si no salen bien, de todas maneras nos encantan porque los niños, sobre todo los pequeños, son encantadores. Lo difícil es que los niños son muy inquietos y les gusta hacer caras, como si quisieran echar a perder las fotos. Busca una buena iluminación y ten mucho cuidado que los niños no vean al sol de frente. Deberás tomar muchísimas fotos en cada sesión porque los niños son impredecibles.

Ten siempre listo y cargado tu celular porque habrá momentos especiales que no debes dejar pasar. Como ejemplo, la siguiente foto de mi nieta de tres años escondiéndose del mundo para acabarse los dulces de Halloween. Fue una oportunidad de oro que aprovechó su papá.

Ten en cuenta que al tomar fotos de niños estando tú de pie estás en un plano muy diferente y el lente de la cámara agrandará la cabeza del niño mientras el cuerpo se hace más chiquito. Ponte en cuclillas o siéntate en el piso para estar al mismo nivel.

Ten mucho cuidado cuando subas fotos de tus niños a la Internet; asegúrate de que el espacio sea privado y no público, y no des acceso a personas que no conozcas.

• Selfies
Ten presente que el lente de la cámara es gran angular y distorsiona las imágenes. Para evitar este problema se han puesto de moda los “selfie sticks” de varios largos. Nada más acuérdate que la cámara para el selfie está en una esquina de tu pantalla y deberás estar mirando hacia ese lado. Puedes colocar un papelito circular amarillo al lado del lente para que la gente vea a la cámara y no a la pantalla grande.

• Fotografía de sujetos en movimiento
Los sujetos en movimiento se pueden fotografiar de varias maneras:
a)  Fondo enfocado y el sujeto desenfocado en movimiento.
b)  Sujeto enfocado y fondo borroso, se usa mucho en fotografías de automóviles.
c)   Sujeto y fondo enfocados. Se logra con cámaras profesionales que pueden lograr disparos extremadamente rápidos.

 
El carro gris va dando una vuelta de izquierda a derecha siguiendo una curva. Si el fotógrafo toma la foto del carro cuando éste llegue a la posición “D”, el fondo saldrá perfectamente enfocado, mientras que el carro saldrá esfumado dando la idea de movimiento.

Otro efecto se logra al enfocar al carro desde la posición “A” y girar la cámara siguiendo al carro cuidando que éste no se salga de la pantalla. La cámara y el carro van más o menos a la misma velocidad por lo que a la hora de hacer el disparo en la posición “D” el carro sale como si no se moviera, mientras que el fondo sale esfumado.  Este método tiene muchas variaciones por lo que es recomendable tomar varias fotos. Es la mejor manera de aprender fotografía. 

TEMA 8
Iluminación

Con las nuevas cámaras de los celulares la iluminación se simplifica enormemente. Ya no importa tanto si es luz de día, de lámparas fluorescentes, luz de luna o de un candil con velas. Las cámaras modernas se encargan de resolver ese antiguo problema. Además, si algo sale un poco mal siempre tendrás el recurso de Photoshop. Hay pocas cosas que debes recordar:

• No tomes una foto de sujetos que dan la espalda a una ventana por donde entra una luz fuerte. La cámara va corregir el efecto de la luz “pensando” que es lo normal y todo lo demás saldrá oscuro. En estos casos mueve a la gente para que la luz les de lado. También puedes usar el flash de la cámara pero aquí te aconsejo hacer pruebas en el mismo momento que tomas la foto y ver cómo sale. También puedes encender luces y mover a la gente.

• Para fotos de paisajes trata de que el sol no salga en la foto para que no eche a perder tu foto. Sin embargo con las nuevas cámaras puedes lograr fotos increíbles en las que el sol puede ser parte importante de tu composición. Es cuestión de experimentar.

Flash

El flash es iluminación artificial necesaria en ciertas ocasiones. Yo prácticamente no lo uso porque me gusta la luz natural, inclusive para retratos. 

El flash puede ser usado en manual o en automático, aunque algunos celulares ofrecen más opciones. El flash efectúa el destello al momento de tomar la foto, quizás fracciones de segundo antes o después. La cámara mide la distancia al sujeto y calcula la intensidad del destello. Antes de hacer el disparo, puedes tocar algún punto de la pantalla para centrar la intensidad del flash. Haz pruebas con las opciones que ofrece tu celular y compara los resultados en tu computadora colocando las fotos en la pantalla para ver las diferencias. 

El flash resulta apropiado cuando fotografías a contra luz pues es necesario compensar la intensidad de la luz que llega por atrás del sujeto que estás fotografiando. Lo puedes usar en manual o automático pero no dejes de hacer pruebas para ver que te funciona mejor. Las diferencias en la intensidad del flash se pueden ver en las tres fotos del búho.

Foto sin flash. El fondo aparece bien definido  pues está iluminado por la luz del día que pasa por la ventana, mientras que el búho no recibe suficiente iluminación frontal y se pierden sus detalles. 

Flash en manual. El búho está bien iluminado y el fondo de la cortina desaparece ya que la luz del flash tiene mayor intensidad. 

Flash de relleno. Se pueden apreciar los detalles del búho y del fondo. Puedes cambiar la intensidad del flash enfocando a la izquierda o a la derecha de tal manera que el flash obtenga valores diferentes. 

Finalmente escojo una foto iluminada con el flash de mi iPhone, en la que la talla de madera del búho se ve con todos sus detalles y el fondo iluminado por la luz solar aparece correctamente. Hay un balance de luz adecuado en todos los planos.

Te vas a encontrar situaciones en donde quieres sacar a una persona en un paisaje cuando el sol está en el horizonte. Puedes lograr que tu sujeto y el paisaje se vean perfectamente iluminados: el sujeto con luz de flash y el paisaje con la luz natural. Acércate al sujeto y toca su cara en la pantalla para lograr mejor enfoque y que el flash lo ilumine correctamente. Toma otra foto tocando la pantalla al lado de la cara del sujeto y compara los resultados. Tienes que tomar muchas fotos como estas para que conozcas las ventajas y limitaciones de tu flash.

Las fotos de personas tomadas con flash pueden producir ojos rojos debido al reflejo de la luz en sus retinas. Para evitar este efecto pídele a la gente que no mire directamente a la cámara; pueden fijar la vista hacia un lado del fotógrafo. Si de plano no lo puedes evitar, edita la foto con las herramientas que tienen estas nuevas cámaras para corregirlo después de que hayas tomado la foto.

Flash a distancia.
La luz del flash sólo funciona a unos cuantos metros de tu sujeto y no sirve para nada si quieres tomar fotos a distancia como en los estadios de fútbol en la noche. La iluminación de la cancha es suficiente para tomar buenas fotos, así que toca la cancha en tu pantalla. 

TEMA 9
Estudio fotográfico en casa.

Si vas a tomar fotos de niños y de personas de tu familia puedes arreglar un “estudio fotográfico” sencillo. Coloca dos mesas a los lados de la persona que vas a retratar y coloca dos lámparas sin pantalla 1 y 2. Puedes colocar otra lámpara 3 en el suelo justo atrás de la persona y ésta si con pantalla para que actúe como luz de fondo. Sienta a tu sujeto a 1 m de la pared lisa sin marcos ni adornos colócate a la derecha del sujeto para que voltee su cara hacia ti.

Tendrás que experimentar moviendo las mesas 1, 2 y 3 dentro de los círculos indicados en la figura hasta que logres la iluminación que te guste. Podrás cambiar los focos para lograr una iluminación más interesante. Comienza con más watts en la lámpara 2 y vas bajando la intensidad de los focos como se indica en amarillo. Te podrás mover para capturar ángulos distintos de la persona pues, definitivamente, cada persona tiene, o le gusta más, un lado específico de su cara.

Si te gusta este tipo de fotografía, podrás comprar equipo más profesional desde fondos de colores con y sin textura, reflectores y hasta un tripié para tu Smartphone. Quien quita puedes crear tu propio negocio.

TEMA 10
Comparte tus fotos

Las fotos generalmente se guardan en “jpg” que es el un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Es el formato de archivo más común, utilizado por las cámaras fotográficas digitales para transmisión de imágenes en la Internet.

Hay varias maneras de compartir tus fotos, siendo las más usuales:

• Message • WhatsApp • Email (Correo) • Twitter • Facebook • Pinterest

Si la foto es para que la vean tus amigos y familia escoge la foto de 75 KB o menor; si la quieres colocar en un website utiliza 1.2 MB y si la quieres imprimir utiliza el tamaño más grande.

© Copyright
Debes saber que tus fotografías, por el sólo hecho de ser tú el autor, eres el dueño del “Copyright”, o sea, de los derechos de autor. Esto es válido para fotos auténticas, pero no para aquellas que hayas copiado de otros fotógrafos porque estarías violando sus derechos. Te puedes inspirar en las obras de arte de grandes pintores y fotógrafos, pero nunca las copies y menos las arregles en Photoshop.

Recomendación Final
Buenas fotos resultan de tomar muchas fotos y aprender de tus errores. Guarda una libreta en donde puedas anotar los detalles y compara tus resultados en tu computadora. 
Toma muchas fotos de una misma escena pues no cuesta nada y ganas mucho en experiencia.

Ejemplos

En esta sección voy a comentar sobre algunas de mis fotografías que se han sido publicadas en libros y en exposiciones. Lo importante es que analices la foto para que veas la composición y la iluminación que en todas fue con luz natural sin flash. Estas fotos las tomé con película fotográfica, transparencias y algunas, con cámara digital. Sin embargo, todas estas fotos las podría haber tomado con mi celular porque, aunque la tecnología haya cambiado dramáticamente, la composición artística no cambia y es lo que verdaderamente hace que las fotos llamen la atención.

La siguiente foto es de un agricultor y su yunta en un terreno inclinado cerca del Nevado de Toluca en México. El sol ya se había ocultado pero el cielo seguía iluminado con nubes en el horizonte. Parecía que el campesino araba en el borde de una montaña. Para darle impacto visual a la foto he escogido separar el cielo para que ocupe dos terceras partes de la imagen mientras que la tierra, que no muestra detalles, ocupe el otro tercio. De esta manera el agricultor queda en una de las líneas de la Proporción Aurea y el observador no puede menos que sentir la intensidad de la labor de campo en una tarde fantástica.

 

© José-Pablo Fernández

Juanita” niña tzeltal retratada en la casa de su abuela, una alfarera de Amatenango en Chiapas. La composición no sigue la regla de los tercios, pero se le acerca. La sonrisa de la niña, las ollas de barro y el casco del refresco abandonado en el piso de tierra reflejan una vida sencilla. Sin embargo, la fotografía envía un mensaje de inocencia y felicidad de un pueblo que vive de acuerdo a sus costumbres ancestrales. Esta fotografía forma parte de la colección del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

© José-Pablo Fernández 

El pescador fue fotografiado en la isla de Yunuén en Lago de Pátzcuaro con la luz de la mañana. El pescador purépecha y su reflejo en el agua le dan fuerza a la composición. Esta foto ganó el Gran Premio de Western World. 

© José-Pablo Fernández 

Esta composición de dos niñas indígenas chinantecas de Oaxaca aprovecha la diferencia de edades para crear una composición en diagonal que cruza las dos líneas verticales de los tercios. La publiqué en el segundo volumen de la colección de mis libros “Los Hijos del Sol”.

 

© José-Pablo Fernández 

Durante una visita a Tlatlaya en el Estado de México, me encontré con este personaje que parece sacado de un cuento. Lo que me cautivó de él era su expresión campirana, su sombrero remendado y el papel de arroz que lleva en sus bolsas con el que hacía sus cigarros.

 

© José-Pablo Fernández 

Los viajes son una gran oportunidad para tomar fotos especiales y distintas que forman parte de nuestros recuerdos. Tienes que estar alerta a lo que está sucediendo o por suceder.

Viajé a la ciudad de Guanajuato en un fin de semana y, como siempre, me puse a caminar en busca de una buena foto. Llegué al parque Morelos cuando apenas salía el sol. La luz de la mañana se reflejaba en la fuente, en la banca y en la rampa que lleva a la plaza de San Roque. Me senté a esperar a que algo pasara y así fue. Llegó el barrendero, un vecino visitaba a su vecina y una familia se enmarcaba entre las ramas del viejo árbol. Todo lo que yo hice fue enfocar mi cámara y tomar dos o tres fotos para asegurarme que saliera como yo la quería.

 

    © José-Pablo Fernández

Por último, una de mis fotos favoritas: El Jimador. Fue la portada de mi libro “Tequila lo Nuestro que publiqué en 1983 y que fue el primer libro de arte sobre la bebida más famosa de México. Dos de las fotos del libro recibieron “Premio a la Excelencia” de la revista Communication Arts, la publicación más importante del mundo sobre las artes visuales

 

    © José-Pablo Fernández