Se encuentra usted aquí

3 Recursos Financieros

 

 

Los recursos son los medios que tenemos para satisfacer nuestras necesidades y deseos, y pueden ser monetarios como el dinero, o no monetarios como el tiempo, habilidades, conocimientos y experiencia laboral y personal. Veamos los siguientes ejemplos:

Dinero
Vicente cuenta actualmente con $2,000 mensuales por su trabajo en la construcción.

Tiempo
Si Luciano quiere conseguir un segundo trabajo para incrementar sus ingresos es necesario que evalúe si tiene el tiempo para poder cumplir con ambos trabajos. Si Luciano no trabaja los fines de semana podría aprovechar este tiempo para realizar alguna otra labor. El tiempo es dinero.

Conocimientos y Habilidades
Luciano puede emplear su tiempo para estudiar para técnico en aire acondicionado en el Community College y así tener su propio negocio y obtener mayores ingresos. En este caso Luciano invierte su tiempo.

Experiencias
A medida que realice trabajos de aire acondicionado, Luciano irá ganando experiencia y con ello mejorará el nivel de vida de su familia. Esto es el resultado de sus conocimientos y de su experiencia.

Hablar Inglés
Este es un recurso fundamental para poder salir adelante en los Estados Unidos. Todos en la familia deben aprender a hablar inglés lo antes posible.

¿QUE ES EL AHORRO?
El ahorro es un elemento clave de las finanzas personales que te ayudará a alcanzar tus metas y a mejorar tu calidad vida.

Ahorrar significa GUARDAR una parte de tu dinero.

Imaginemos que tenemos el dinero en nuestras manos y que tenemos muchas canastas en donde ponerlo, unas serán las que correspondan a nuestros gastos: comprar alimentos, pagar la renta y servicios como agua, luz, comprar ropa. Pero otra muy importante es la del ahorro.

Si ahorramos y vamos llenando nuestra canasta de ahorro, el dinero que se acumule nos podrá servir para cuando nos enfermemos, para un pago adicional que nos pidan en la escuela de los niños, ampliar nuestro negocio o comprar una casa.

Cuando ahorras tu dinero es porque tienes la idea de utilizarlo en un futuro para adquirir algo mejor o estar preparado para situaciones imprevistas como una enfermedad o la educación de tus hijos.

AHORRO     
Te permite vivir tranquilo sabiendo que tienes un respaldo financiero.

Cuando nos referimos a la palabra ahorrar, generalmente pensamos en dinero, sin embargo, se puede ahorrar cualquier recurso.

Ejemplos:

Si caminas trayectos cortos en lugar de utilizar el auto o el transporte público, puedes ahorrar el importe de la gasolina o del pasaje.

Si cocinas para varios días, aprovechas mejor los ingredientes y ahorras tiempo y esfuerzo.

El ahorro lo podemos tener en nuestro colchón, en una alcancía o en una cuenta de banco. Obviamente el banco nos ofrece mayor seguridad para nuestro dinero y además para controlar nuestros gastos. Esto lo veremos en la sección del Presupuesto.

COMO ABRIR UNA CUENTA DE BANCO

Para abrir una cuenta bancaria necesitas presentar los siguientes documentos:

• Una identificación; licencia de conducir o ID expedida por el estado.

• Otras formas de identificación: pasaporte o Matrícula Consular.

• Una cuenta de teléfono o de la renta

Cuando abras una cuenta de banco deberás comparar los costos de manejo del banco y escoger el que más te convenga.Algunos bancos y uniones de crédito ofrecen cuentas a las cuales no le cobran manejo mensual y no requieren un balance mínimo, otras cobran cuotas de manejo mensual y requieren un balance mínimo, además algunos ATM (cajero automático) localizados en las calles y sucursales de bancos, no cobran intereses pero hay que ser cuidadosos con los recargos del ATM por transacciones de retiros.
Acude a un banco en donde te hablen en español para que puedas hacer todas las preguntas que necesites.

CHEQUES

Es la manera más fácil y segura de hacer pagos puesto que son documentos difíciles de alterar y quedan registrados nuestro estado de cuenta en donde puedes verificar si el pago es correcto y ver una copia de cada cheque.

 

ESTADO DE CUENTA

El estado de cuenta es un reporte mensual de nuestros gastos e ingresos que resulta muy útil para el control de nuestras finanzas. La figura siguiente muestra un modelo de Estado de Cuenta de un banco. Fíjate como aparece registrado cada cheque que hagas.

 

¿QUE ES EL CREDITO?

Las personas debemos decidir la forma en que obtendremos el dinero para cualquier proyecto o compra que queramos realizar y para lo cual no contamos con los recursos en ese momento, como comprar un terreno, una casa, un vehículo, adquirir maquinaria y equipo para un negocio o bien, para construir una casa. Las opciones que tenemos para adquirir estos bienes son: comprarlo con dinero propio, pedir dinero prestado o recurrir a la mezcla de las dos anteriores (una parte con dinero propio y la otra con dinero prestado).A este dinero que pedimos prestado le llamamos CREDITO. Es el dinero que nos prestan y que tendremos que devolver con intereses según los plazos acordados. Para poder obtener un crédito es necesario demostrar que tenemos los suficientes ingresos (entradas de dinero) para pagar lo que nos están prestando.Podemos acudir a diferentes fuentes en busca de crédito: bancos, proveedores, tarjetas de crédito, casas de empeño, prestamistas individuales y usureros. Cada uno opera de manera diferente y cobra intereses que pueden llegar a ser muy altos.

¿QUE SON LOS INTERESES?

El interés es el costo de pedir dinero prestado. Nadie regala el dinero y, como todo, tiene su precio. El interés del dinero que pides a un banco cambia según el estado de la economía y el que cargan las tarjetas de crédito ya pasa del 30%. Es decir, te cobtan $30 por cada$100 que te prestan. El interés más caro es el de los usureros pues corren riesgos muy altos al prestar dinero a gente que tiene “mal crédito”, es decir, personas que no tienen con qué respaldar el préstamo.Cuando vayas a pedir un crédito, asegúrate de que te expliquen perfectamente que interés vas realmente a pagar. Como se dice: lee la letra pequeña del contrato de crédito.

¿QUE ES INVERSION?

Inversión es el proceso por medio del cual destinamos recursos monetarios para comprar algún bien o servicio que nos va a proporcionar beneficios o ganancias en el futuro. Al invertir podremos alcanzar nuestras metas y mejorar nuestro bienestar. La inversión no sólo se refiere a recursos económicos, también podemos invertir en nuestra educación. Con el siguiente ejemplo te quedará más claro. En resumen, una inversión se refiere a los recursos que dedicas a hacer crecer tu patrimonio a través del tiempo y así, alcanzar tus metas financieras.

EJEMPLOS• Cuando se hace referencia a la educación, en realidad se está hablando de una inversión. Al comprar los útiles escolares para que tus hijos vayan a la escuela, estás invirtiendo, ya que con este material podrán realizar sus tareas y preparase para que en un futuro puedan obtener un buen empleo o iniciar su propio negocio.•Arcadio es un jardinero y ha decidido comprar una podadora eléctrica para agilizar su trabajo, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y atender un mayor número de jardines al día. El está invirtiendo en una mejor herramienta de trabajo que le permitirá ganar más dinero.

¿QUE SON LOS SEGUROS?

Son los instrumentos financieros que protegen tu patrimonio y a tu familia de alguna pérdida específica o accidente. Al estar protegido, los seguros te dan la posibilidad de no desbalancear tu economía si existe alguna contingencia. Existen diferentes tipos de seguros:

• Seguro de gastos médicos: en caso de alguna enfermedad o accidente.

• Seguro de vida: en caso de muerte o fallecimiento.

• Seguro para automóvil: en caso de choque o robo de auto.

• Seguro para el retiro: al momento de jubilarse.

Hay dos conceptos que debemos entender cuando compramos un seguro. La PRIMA (Premium) que es el pago mensual que vamos a hacer mientras nuestro seguro esté activo, (es lo que tenemos que pagar por estar asegurados) y el DEDUCIBLE (Deductible) que es la cantidad que nos tocará pagar en caso de enfermedad o accidente. Entre más alto sea el deducible, menor será la prima mensual que vamos a pagar.Por ejemplo, para personas de 25 a 29 años:

                               Plan 1             Plan 2      Plan 3

Deducible              $250             $500          $1,000  

Prima mensual       $202             $165             $146

 En el Plan 1 pagamos un deducible menor que en el Plan 3, pero nuestra Prima mensual es menor para el Plan 3. Supongamos que tenemos que hospitalizarnos. Con el Plan 1 pagaremos los primeros $250 de los gastos de hospitalización, mientras que en el Plan 3 tendremos que pagar los primeros $1,000. Como todo en finanzas, depende de nuestros recursos disponibles y de nuestros planes financieros.

No compres un seguro hasta que el agente de venta te explique perfectamente estos dos conceptos para que pagues la PRIMA adecuada y selecciones el DEDUCIBLE que más te convenga.